Precio de la ITV para caravanas de más de 750 kg

En muchas ocasiones, puede que nos produzca cierto temor el hecho de tener que hacer frente a la prueba de la ITV de nuestra caravana.

El principal motivo es que se trata de vehículos muy grandes y pesados, y puede suponer un contratiempo tener que pasar el trámite una segunda vez en caso de que la prueba sea desfavorable o negativa.

Sin embargo, la prueba de la ITV de una caravana se basa en un control muy sencillo y rutinario, y nos da lagarantía de que nuestro vehículo puede circular con libertad sin ningún problema.

Por ese motivo, vamos a contarte todo lo relacionado con la prueba de la ITV para caravanas de más de 750 kg, su precio y cuándo hay que hacer la prueba.

cual es el precio ITV caravanas más 750 kg

¿Cuándo tiene que pasar la ITV una caravana de más de 750 kg?

Para caravanas cuyo peso sea superior a los 750 kg, la prueba de la ITV debe hacerse de manera obligatoria cada 2 años a partir del sexto año desde la matriculación.

Es decir, durante los 6 primeros años de entrar en circulación, la caravana está exenta de realizar la prueba de la ITV. Pasado ese plazo, tendrás que realizar la primera visita.

Por su parte, para las autocaravanas cuyo peso sea inferior a 750 kg, la prueba de la ITV a la que deben someterse es la misma que la de un vehículo normal, siendo su coste y su periodicidad exactamente los mismos.

¿Qué se revisa en la ITV de una caravana de más de 750 kg?

Toda caravana que se encuentra en un espectro de peso entre los 750 kg y los 3.500 kg, debe pasar una ITV que no es la misma que pasaría un vehículo normal; por lo que la prueba de la ITV a la que se debe someter, tendrá en cuenta una serie de factores particulares.

Los principales puntos de relevancia que se contemplan durante la prueba de la ITV para caravanas de este peso, son los siguientes:

  1. Revisión de las luces del remolque. El vehículo será sometido al mismo tipo de comprobación que haríamos normalmente siempre que vamos a iniciar una travesía o viaje; es decir, se comprobará el correcto funcionamiento de las luces intermitentes, las luces de freno, las luces de posición, las luces obligatorias y las antiniebla. Las luces de la marcha atrás también serán comprobadas.
  2. Revisión del sistema de frenado. Mediante la utilización de rodillos de frenado, será puesta a prueba la capacidad del sistema de frenos de la caravana. Tanto el freno de inercia como el de mano serán debidamente comprobados.
  3. Medición de las ruedas. Cuya finalidad será la de comprobar si dicha medida se ajusta a las de la ficha técnica de la caravana.
  4. Comprobación de la holgura de los ejes. Los inspectores de la ITV se asegurarán de que no haya holguras en las ruedas de la caravana.
  5. Instalación del gas. Se realizará una inspección del respiradero y la goma de instalación
  6. Comprobación del enganche. También se comprobará que el enganche se encuentra en buenas condiciones y no posee desperfectos

¿Pesan las caravanas en la prueba de la ITV?

Este es posiblemente uno de los puntos que despierta más controversia con respecto a la prueba de la ITV de las caravanas. En el caso de que se trate de una homologación en España, no es necesario realizar el pesaje de la caravana.

Sin embargo, si el vehículo ha sido sometido a una reforma o sí se trata de un modelo que no se encuentra homologado en España, entonces sí que será obligatorio realizar el pesaje del vehículo y realizar una serie de comprobaciones más concretas.

¿Cuál es el precio de la ITV para caravanas de más de 750 kg?

El coste que conlleva la prueba de la ITV para nuestra caravana, dependerá en gran medida de la comunidad autónoma donde realicemos el examen.

El precio de la ITV de una caravana de más de 750 kg suele rondar entre los 30 y los 60 euros, siempre y cuando se trate de una revisión de carácter periódico.

Sin embargo, en el supuesto de que tengamos que realizar una segunda prueba de la ITV debido a un resultado desfavorable o negativo, los costes suelen suponer un extra. Aunque dependiendo de la comunidad autónoma en cuestión, esto puede suponer o no un desembolso extraordinario.

Por otra parte, el coste puede tener algunos extras cuando la ITV, se lleva a cabo con motivo de la realización de una reforma de la caravana.

Deja un comentario