En muchos casos, el precio que cuesta la ITV de nuestro vehículo, depende en gran medida de la Comunidad Autónoma en la que realicemos dicho examen.
No es extraño, por lo tanto, que algunos conductores opten por realizar la prueba de la ITV en otra comunidad autónoma, en donde los costes les resulte más rentable.
No obstante, ¿existen descuentos, cupones u otras maneras para poder pasar la ITV de forma más económica?

¿Existen descuentos para desempleados para la ITV?
Sin duda alguna, el colectivo de personas que se encuentran en paro, puede beneficiarse a la hora de obtener descuentos o cupones cuando realizan el examen de la ITV.
Sin embargo, debes tener en cuenta que, dependiendo del centro o estación que elijamos, nos vamos a encontrar con situaciones y condiciones muy diferentes.
Asimismo, por norma general, cada Comunidad Autónoma fijará de forma independiente la política de estos descuentos.
¿Centro público o centro privado para la ITV?
Lo normal es que, independientemente de si se trata de un centro público o privado, sí que podamos beneficiarnos de descuentos, cupones o rebajas por situación de desempleo. Sin embargo, conviene que maticemos con mayor detalle en cada tipo de centro:
Centro públicos
Por un lado, con respecto a los centros y estaciones públicas, son las propias comunidades autónomas las que determinan y fijan las tasas de la ITV.
De modo que también serán dichas comunidades, las que fijen los descuentos para aquellos conductores que se encuentren en situación de desempleo.
Por norma general, será un requerimiento indispensable que estemos inscritos en los servicios de empleo público y que dispongamos de la acreditación necesaria para demostrarlo. Es decir, será casi obligatorio estar en posesión de la tarjeta de demanda de empleo.
Centros privados
Por otra parte, en relación a los centros y estaciones privados de la ITV, normalmente suelen apostar por ofrecer un servicio especial con descuento para las personas que se encuentran en situación de paro.
Sin embargo, al ser de índole privada, no tienen por qué estar sujetas a ninguna normativa autonómica, por lo que la política de descuentos por desempleo variará dependiendo del centro en cuestión.
Tanto en el caso de los centros públicos como en el de los privados, está la problemática de que dichos descuentos por situación de desempleo, suelen pasar inadvertidos porque no suelen contar con un respaldo publicitario destacado.
En este sentido, es más que recomendable que preguntemos acerca de este tipo de descuentos por situación de desempleo en la estación o centro correspondiente.
¿Qué otros descuentos hay para pasar la ITV?
En cualquier caso, podemos beneficiarnos de otros tipos de descuentos de cara a pasar la ITV de nuestro automóvil.
Independientemente de si contamos o no con un descuento por situación de desempleo, también podemos beneficiarnos de los siguientes tipos de descuentos:
Cupones online para la ITV:
Del mismo modo que podemos encontrar en internet descuentos y cupones para poder realizar comprar a través de webs como Groupon o Letsbonus, o bien para obtener descuentos en ciertos restaurantes o tiendas online, también es posible encontrar dichos cupones de descuento con respecto a la prueba de la ITV.
Lamentablemente, la mayoría de estos cupones no son válidos para todas las estaciones de España, por lo que tendremos que hacer una búsqueda en detalle para dar con los cupones que nos interesan.
Descuentos de la ITV en el seguro:
A las aseguradoras les interesa que tu vehículo circule sin ningún percance, de modo que una manera de asegurarse de ello es por mediación de la ITV. En este sentido, es posible que el seguro de tu coche te pueda brindar algún tipo de descuento.
Descuentos de la ITV en Madrid:
El funcionamiento de la ITV en Madrid es un caso muy especial con respecto a otras comunidades autónomas.
Esto se debe en gran medida al hecho de que el servicio de ITV que ofrece está liberalizado; por lo que los precios de la ITV no los fija el gobierno autonómico, sino que depende de las estaciones y centros en cuestión.
Como consecuencia, nos vamos a encontrar unos precios que se encuentran por encima de la media; sin embargo, para compensar esa circunstancia, las estaciones ofrecen descuentos por solicitar cita previa, por la franja horaria en que tienes la cita, y más.
Además, muchos centros, para evitar que sus clientes se pasen a la competencia, suelen ofrecer descuentos y precios competitivos.